Reforestación en zonas altoandinas para producir agua y prevenir inundaciones

By on junio 6, 2018

Estudios recientes en zonas altoandinas de la región Piura han comprobado que la cobertura vegetal tiene una relación directa con la regulación del agua hacia las zonas medias y bajas. Además de ayudar a controlar inundaciones y los sedimentos.

A MAYOR CARBONO CAPTURADO EN SUELO, MEJOR REGULACIÓN DE AGUA

La bióloga Suzetti Ramírez afirmó que la captura de carbono en el suelo contribuye a una mejor retención de agua. “En los páramos y bosques montanos el suelo es el principal reservorio de carbono, se almacenan alrededor de 397 toneladas de carbono orgánico por hectárea. En tal sentido, mientras el suelo tiene mayor materia orgánica su capacidad de regulación hídrica es mejor que la de un suelo que ha perdido su cobertura vegetal y ha sido degradado. Como si fuera una gran esponja que retiene agua” detalló.

La bióloga Suzetti Ramírez afirma que la captura de carbono en el suelo ayuda a una mejor retención del agua. Foto: Naturaleza y Cultura.

UNA INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA

Actualmente, Piura es la primera región del país en conseguir aportes privados para la conservación y recuperación de las cabeceras de cuenca de los ríos Quiroz y Chira. Estos aportes provienen de las juntas de usuarios de los valles de San Lorenzo y Chira.

También se ha logrado comprometer aportes públicos de los municipios de Ayabaca, Pacaipampa, y de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, dando lugar al “Fondo del Agua Quiroz Chira – FAQCH”, un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos que en sus cuatro primeros años de ejecución ha implementado 14 planes de inversión, reforestando 130 hectáreas en las comunidades campesinas de Samanga, Tapal, Huamba, San Juan y San Pablo. Y se ha gestionado tres sub proyectos de extensión agraria como la producción de queso fresco, derivados lácteos y café, del programa Nacional de Innovación Agraria: PNIA.

Especialistas consideran que el Estado debe invertir en las zonas altoandinas de la región, sobre todo para prevenir futuras inundaciones. Foto: Naturaleza y Cultura.

En este sentido Berardo Meléndrez, representante del predio San Juan de Cachiaco, exhortó a las autoridades y empresas regionales a invertir en la parte altoandina de la región Piura. “La tala ilegal, el sobrepastoreo, la deforestación y las quemas están acabando con nuestros colchones acuíferos, las montañas nos brindan agua y todo lo que necesitamos para vivir”, dijo.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Abel Calle Cruz, secretario técnico del FAQCH, informó que según el monitoreo hídrico realizado en las montañas proveedoras de agua de Ayabaca se ha comprobado que por hectárea de bosque y páramos se podría llenar 9 mil botellas de agua de 650 ml por segundo.

Colaboración: Gabriela Gives, Naturaleza y Cultura