Santa María del Pinar se ha vuelto tierra de nadie

By on septiembre 22, 2016
Foto: Facebook

Luis Alfonso Salazar Celi, de tan solo 19 años de edad, se ha convertido en la última víctima de la inseguridad ciudadana en la urbanización Santa María del Pinar. Así, el estudiante universitario -cursaba estudios en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y hasta el año pasado en la Udep- ha pasado a engrosar las frías estadísticas de los continuos robos, asaltos y arrebatos que, diariamente, sufren los vecinos de esta zona.

Escribe: Juan Herrera / juan.herrera@elpiurano.pe

La indignación por tan lamentable muerte no se ha hecho esperar. Las redes sociales no han demorado en señalar a los -que ellos consideran- culpables: la Policía Nacional. Y han criticado el amplio despliegue policial en torno a la cumbre de la APEC, lo que, refieren los internautas, deja desprotegida a la ciudad y a los ciudadanos.

Puede ser. Sin embargo, la inseguridad que se vive en esta urbanización no es cosa reciente, sino, lamentablemente, ya una constante. Basta nada más contar cuántas tranqueras y cuántos vigilantes particulares se suceden calle tras calle para saber que Santa María del Pinar se ha convertido en blanco favorito de la delincuencia común.

La vida por un celular

La familia de Luis Alfonso, vecinos y amigos lamentan a esta hora su muerte. Y la ciudadanía se ha adherido a ese dolor. y con indignación, pues una vida tan joven ha sido truncada por un celular. Eran la 1.20 de la madrugada del jueves cuando el joven y su enamorada, Leslie García Fiestas (18), se encontraban en la calle Las Margaritas. De pronto, dos sujetos armados bajan de una motocicleta negra marca Pulsar y los conminan a entregarles sus celulares y demás pertenencias.

Salazar Celi trata de evitar el asalto, se resiste y no solo recibe un golpe con la cacha del arma, sino, también, un balazo en el abdomen. Los asesinos huyen raudos mientras Luis queda tendido en la acera. Unos jóvenes, que se encontraban en una vivienda cercana, oyen el disparo, a los delincuentes huir y bajan a la calle. Uno de ellos -cuya identidad la mantenemos en reserva- encuentra gravemente herido, pero consciente, a Luis Alfonso.

“Nos encontrábamos estudiando dentro de una casa y escuchamos un disparo. Inmediatamente percibimos como los delincuentes huían rápidamente en la moto. El joven estaba tirado en la cera y tratamos de auxiliarlo. Le hablábamos para que se mantuviera despierto y no cayera desmayado”, afirmó uno de los testigos.

Pero Luis no pudo resistir y murió al llegar al hospital Cayetano Heredia. La comisaría de Los Algarrobos montó un operativo por las cercanías del lugar, pero fue infrutuoso. Los delincuentes ya se habían puesto a buen recaudo.

Según el testigo, un vecino de la zona salió en su auto para llevar a la víctima al hospital. Los jóvenes y el señor levantaron a Luis y lo subieron al carro. La policía -señaló el joven- llegó con bastante retraso luego de lo ocurrido. Un vigilante de la zona afirmó que cerca de la calle hay una cámara de vigilancia, la que podría ayudar a identificar a los responsables.

La misteriosa moto negra

Los vecinos de Santa María del Pinar viven aterrorizados y se mantienen a la defensiva. varios testimonios coinciden en sostener que es una motocicleta negra marca Pulsar, con dos delincuentes a bordo, la que comete la mayoría de asaltos y robos.

Entre los vecinos se sabe que muchos jóvenes de la zona, universitarios de la Udep y la UPAO, son constantemente víctimas de la delincuencia. Más de un vecino conoce a alguien que ha sido asaltado para robarle, principalmente, el celular.

Al respecto, elpiurano.pe consultó con fuentes del Ministerio del Interior de Lima, quienes invocaron a la ciudadanía a hacer las denuncias respectivas. “Solo así podremos identificar a los delincuentes y presionar a la Policía para que dé con el paradero de estos criminales”, señalaron.

Santa María del Pinar recibe poco o casi ninguna atención en cuanto a patrullaje. Vecinos del lugar dicen que es muy raro que una patrulla de la PNP o del Serenazgo circulen por el lugar. De esto se aprovechan los delincuentes quienes en los últimos meses han asaltado a transeuntes y locales, como el snack Los Manzanos, hace un mes y a plena luz del día.

Hace dos días, además, se sabe que la pollería Romano’s también fue asaltada por segunda vez. Y fresco está aún el recuerdo del asesinato de un vigilante, cerca del restaurante “Nuevo Ajicito” sucedido el año pasado.

Los restos de Luis Alfonso son velados en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, en Miraflores.