Se reactivan los créditos y seguros para el agro piurano tras las lluvias

By on febrero 22, 2017
foto: andina.com.pe

Agrobanco prevé colocar 5 mil créditos tras períodos de lluvias en Piura. El sector crediticio y de seguros para el agro, sostienen, empieza a dinamizarse.

Escribe: Rita García Guerrero

Las lluvias que esperaban los pequeños agricultores de Piura llegaron y también se han incrementado las expectativas para que el sector agrícola se reactive luego de un alicaído 2016. Es así que Carlos Ginocchio, gerente general de Agrobanco en Piura, indicó a elpiurano.pe que este 2017 podrían colocar hasta 5 mil créditos, alrededor de S/. 1.900 millones. Un 12% más en comparación al año pasado.

Para Ginocchio, este año, el agricultor piurano seguirá invirtiendo para ampliar el sector agrícola. Resaltó que se podrían incrementar la siembra de todos los cultivos: banano, arroz, mango, cacao y hasta mejorar el ganado en el sector pecuario que no es bien estudiado en la región, según el gerente de Agrobanco.

“En Piura hay mucho por hacer, la clave es incrementar la productividad de los cultivos. Por el lado pecuario hay que hacer varios ajustes (…) el agricultor siempre estará entusiasmado, lo único que debe hacer es asociarse para obtener más beneficios”, comentó Ginocchio.

Proteger la inversión

Ginocchio resaltó que además de los créditos, la empresa está impulsando la venta de seguros agrícolas para que el agricultor proteja su inversión contra los fenómenos naturales. En el caso de Agrobanco, el seguro cubre el 100% de la inversión, no de las ganancias. Solo los agricultores asociados pueden tener ese respaldo.

En el 2016, el 33% de los clientes piuranos del banco fue asegurado. Agrobanco espera proteger hasta 20 mil agricultores este año. “Buscamos promover que cada productor tenga un seguro contra eventos climáticos”, refirió el gerente. Cabe indicar que el banano orgánico es por ahora el cultivo más afectado por las intensas precipitaciones. Por ello es que la banca recomienda asegurar. ¿Cómo se hace? A través de la solicitud de un crédito. La única condición es que el agricultor debe estar asociado, pero su seguro es individual.