Sonia Medina: “el narcotráfico está sumado a todo lo que podamos considerar gestión”

By on septiembre 10, 2018

A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales 2018, ha quedado corto el tiempo para seguir conociendo los antecedentes de los personajes que intentan llegar al poder. Hemos sabido de sentencias civiles y penales no declaradas por los candidatos, de las deudas financieras que mantienen, de los bienes que poseen. Pero, es seguro que han quedado muchas otras cosas ocultas, como ¿quiénes están financiando sus campañas?, ¿cuántos son los aportes que reciben y de donde provienen? Estas interrogantes son las que advierte Sonia Medina, la procuradora antidrogas, quien asegura que, en comparación a años anteriores, el narcotráfico se está vinculando más con quienes tienen poder.

Por Rita García Guerrero

¿Los vínculos del narcotráfico con la política están presentes en las regiones?

Yo creo que sí, es una constante, este problema lo hemos vivido hace décadas. En algunos tiempos, la situación ha sido menos usada de la que es hoy día. Pero, lo que vemos ahora es realmente una situación osada de que los candidatos (vinculados al narcotráfico) están postulando a las elecciones regionales y municipales, e incluso llegan a las presidenciales. ¿Quiénes apoyan a estos candidatos? Muchas veces lo hacen las redes de narcotráfico. Lamentablemente esto sucede en nuestro país y no debemos considerarla como una situación tan anómala, sino que es muy preocupante. El narcotráfico es transversal a todas las actividades, es sistemático, medular. El narcotráfico es una plaga bíblica que no viene ahora.

¿Se ha incrementado la presencia de narcotraficantes financistas en la política?

Sí, definitivamente. Esto responde a la inercia de las autoridades que deben medir esta situación. Hay mucha indiferencia al tema y mucha hipocresía también, porque esas personas viven de esas actividades ilícitas.

¿Por qué estos delitos son poco atacados?

Porque interesa tener vivas a las organizaciones criminales, porque desde ahí salen las grandes cantidades de dinero. ¿A quienes le corresponde manternerlas vivas? Al otro bolsón de organizaciones de corrupción estatal.

Hay bastante impunidad…

La impunidad que en este momento se tiene es por estas redes criminales que vemos hoy día que ya tienen poder en el grado estatal. Utilizan el aparato estatal como se hizo en la época de Fujimori y Montesinos, son aparatos de poder, estos nos llevan a la situación de hoy, de que el narcotráfico está sumado a todo lo que podamos considerar gestión.

¿Hay protección política a las redes de narcotráfico?

Lo que yo puedo decir es que existe una suerte de protección desde las autoridades que les compete no crear tanta impunidad. Estamos siendo testigos de cómo se maneja el cogollo del Poder Judicial, desde una presidencia de un poder del Estado. Entonces, si tenemos ese tipo de gangrena en las cabezas, ¿qué les queda al resto? Les queda hacer lo mismo, porque desde arriba existe la impunidad. ¿Para qué existe en este momento un control interno en el Poder Judicial? Yo tengo la convicción que habiendo un órgano no tan sensible como el control interno del Poder Judicial, el control interno no se hace desde un escritorio. ¿Acaso no se sabía lo que pasaba en el Callao? Por supuesto que se sabía, entonces si tú ignoras eso y te haces a un costado, es porque no te interesa, esas indiferencias, esas inercias que se viven en este momento nos dan de cara y tenemos estos resultados.

¿A qué gobernadores regionales se investiga en este momento, hay implicados en el norte?

En el norte no, hay investigaciones en la Amazonía y de la parte andina también. Por reserva no puedo mencionarlos.

¿De quiénes debemos sospechar?

Hay que poner la mira en los movimientos independientes pequeños que nacen con plata sucia del narcotráfico.

¿Qué lugar ocupa Piura en el delito de narcotráfico?

Piura es una zona muy delicada, una zona muy táctica para el narcotráfico, justamente por los puertos como el de Paita, que es prácticamente tierra liberada en estos momentos. Desde aquí se saca la droga a gran escala y eso se debe a la corrupción, porque las toneladas de drogas salen a vista y paciencia de los que no quieren ver.

En Piura hace falta un scanner fijo para identificar el pase de la droga, no ponerlo hasta ahora ¿también sería una colusión para delinquir?

Claro, es una de las grandes situaciones que no se tienen, porque no se quieren tener. Piura no es cualquier cosa, no es un departamento cualquiera. Si las autoridades se preocuparan por restringir y controlar ciertas situaciones, como los scaners, no estaríamos en esta situación. Si no se hace el control es porque no se quiere.

¿Los hechos de corrupción al interior del CNM revelan que todo el sistema de justicia está en crisis, cree que en las regiones ocurre lo mismo?

Obviamente, los funcionarios del CNM fueron puestos ahí como personajes viles que en algún momento se les rindió pleitesía, pero nos damos cuenta que son una lacra. El clientelismo y servilismo de ellos era poner jueces y fiscales en cada zona donde hay intereses de toda naturaleza.

¿Y qué opina de las condecoraciones que han recibido los magistrados por parte de rectores de reconocidas universidades?

No olvidemos cómo se manejan las redes ilícitas, unos se unen con otros, tú me felicitas, yo te felicito y así se mantiene una comunidad de impunidad. Lo que les interesa a ellos son los resultados, hoy me das a mí, luego te doy a ti.

¿Cómo erradicamos este delito?

A cada uno le corresponde cumplir con el rol que le corresponde, el Perú no se merece para nada la situación que vivimos ahora.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!