¡ULTIMO MINUTO! Brevetes serán emitidos desde la próxima semana por las municipalidades

By on septiembre 16, 2016
Foto: diariocorreo.pe

La emisión de brevetes regresará a las municipalidades provinciales. Así le confirmó a elpiurano.pe, María Jara, directora general de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien adelantó que mañana o a más tardar el domingo deberá publicarse en el diario oficial El Peruano, el respectivo Decreto Supremo, el cual solo está para la firma del ministro Martín Vizcarra.

De esta manera, las direcciones regionales de transportes ya no evaluarán ni expedirán brevetes a los mototaxistas, razón principal del reclamo de los transportistas por los elevados costos que, dijeron, esto implica.

La funcionaria instó a los mototaxistas a tener un poco de paciencia, pues por ser fin de semana, los trámites para los exámenes y expedición de licencias recién se reiniciarían el jueves, a más tardar.

“En estos momentos estamos abocados en comunicarnos con las municipalidades provinciales para comunicarles esta decisión y tomen las precauciones para adecuarse a la nueva realidad. Estimamos que en dos o tres días útiles se retornaría a la normalidad”, aseveró Jara.

María Jara aclaró, sin embargo, que la suspensión de la medida será hasta enero del 2017, tiempo en el cual el MTC instalará “mesas de trabajo dialogantes” a fin de evaluar el nuevo sistema a implementarse. “Vamos a evaluar la posibilidad real con que cuentan los gobiernos regionales para emitir las licencias de todo tipo de vehículos, revisar el software respectivo, analizar los requisitos médicos del Ministerio de Salud, entre otras consideraciones”.

 

De esta manera, dijo, se avanzará hacia el objetivo que quien se ponga detrás de un volante, “tenga todas las capacidades físicas y de conocimiento pata conducir un vehículo. Apuntamos a la excelencia del sistema de transporte”.

Jara invocó también a los gobiernos distritales a ser más estrictos con la regulación y fiscalización del servicio de mototaxis. “Son ellos quienes deben poner los límites de circulación, la cantidad de unidades, las rutas establecidas. Esa es su función”.

(Rolando Chumpitazi /director@elpiurano.pe)