Uno de cada 3 piuranos padece hipertensión arterial y la mayoría no lo sabe

By on agosto 21, 2017

De no cambiar los hábitos alimenticios y de vida, la hipertensión tiende a volverse crónica y, por tanto, mortal.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio, los infartos cerebrales y la insuficiencia renal. Este padecimiento causa preocupación en Piura ya que uno de cada tres habitantes de esta región lo padece y la mayoría no lo sabe.

El médico Julio Ramos, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología filial Piura, dijo a Radio Cutivalú que no todos los pacientes reciben un tratamiento adecuado y que, en general, hay un mal estilo de vida y malos hábitos de alimentación. “Las loncheras de ahora ya no son saludables, sino [en base a] comida procesada, alta en sales, azúcar refinada, que lleva a una obesidad precoz”, sostuvo.

Por su parte, Juan Urquiaga, representante de la empresa farmacéutica Sanofi, destacó el aporte del encuentro regional de cardiólogos, a cargo de expertos nacionales, realizado el último fin de semana en la ciudad de Piura. Según dijo, “muchas veces la hipertensión arterial es un problema silente, subdiagnosticado” que perjudica mucho a la población.

Ambos profesionales coincidieron en que se están detectando casos de hipertensión arterial en personas más jóvenes, ya que, si antes la edad de los pacientes iba desde los 40 años, actualmente el rango va desde los 25 o 30 años. Por ello invitaron a la población piurana a disminuir el uso de sal en las comidas, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y realizar actividades físicas.

Además, es importante realizar un control periódico de la presión arterial, que mide la glucosa en la sangre y el nivel de colesterol, controlar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas trans, evitar fumar y reducir al mínimo las grasas animales en la dieta diaria.