Hernández: “La Declaración de Piura estará siempre en la historia de la APEC” (vídeo)

By on septiembre 27, 2016
Foto: elpiurano.pe

El ministro de Agricultura, José Hernández, consideró que Piura tiene un amplio potencial agrícola y de agroexportación de cara al futuro

Así lo dijo en entrevista con elpiurano.pe minutos después de clausurar la reunión ministerial de la APEC 2016 y de encabezar una rueda de prensa con sus colegas ministros y representantes de los gobiernos miembros de la Alianza.

Hernández dijo que además del mango, limón y uva, Piura cuenta con una potencialidad enorme de cara al futuro. “Hay mucho interés por la panela, por el cacao fino de aroma, por el café y por el algodón”.

“Lo que toca es trabajar fuerte en la asociatividad de productores, que a mi entender, es la única posibilidad para conquistar los mercados”, remarcó Hernández.

El titular de Agricultura y Riego también dijo que los piuranos deben de sentirse orgullosos de haber sido los anfitriones, durante dos semanas, de la cuarta reunión ministerial de Seguridad Alimentaria.

Al final de la conferencia, los ministros de las 21 economías de la APEC posaron para los fotógrafos. (Foto: elpiurano.pe)

Al final de la conferencia, los ministros de las 21 economías de la APEC posaron para los fotógrafos. (Foto: elpiurano.pe)

“Piura ha quedado en la historia de la APEC. El próximo año, cuando se hable de los acuerdos alcanzados, se hará referencia a la Declaración de Piura”, comentó.

Sobre el documento en mención, y que fue adoptada por las 21 delegaciones presentes, “permite establecer las agendas de las economías en torno a accesos a mercados, desarrollo urbano-rural, cambio climático, innovación, infraestructura e inversiones con el objetivo de mejorarla productividad y desarrollar el sistema alimentario de las economías que conforman el APEC”.

Finalmente, Hernández sostuvo que su ministerio ha impulsado el proyecto “Desafíos para el agua y seguridad alimentaria en APEC en un contexto de cambio climático”, que propone reunir a las autoridades que gestionan el agua para fortalecer la conciencia sobre la importancia del recurso en la seguridad alimentaria.

Puede ver la entrevista completa con el ministro Hernández a continuación: