Mensaje a la Nación: Las cinco referencias de Vizcarra a Piura

By on julio 28, 2019
Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este domingo su Mensaje a la Nación con motivo de las Fiestas Patrias. Este fue el segundo mensaje presidencial por 28 de Julio en el periodo de un año y cuatro meses de la actual gestión.

En su mensaje de 94 minutos, además de anuncios y apuntes de alcance nacional, Vizcarra tuvo cinco referencias claras a la región Piura: desde la tan ansiada reconstrucción hasta el proceso de descentralización, pasando por obras y proyectos pendientes de firmar o ejecutar.

Aquí, en elpiurano.pe, recopilamos todas esas menciones y las explicamos con detalle a continuación:

1) SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

En lo que resta del 2019, se espera adjudicar proyectos de APP y Proyectos en Activos por US$ 674 millones en compromisos de inversión. Destacan el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica; la Masificación de Gas Natural; y enlaces La Niña – Piura, Pariñas -Nueva Tumbes y Tingo María – Aguaytía.

Vizcarra sobre el tema Crecimiento económico, competitivo y sostenible.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prevé adjudicar al menos cinco proyectos en la segunda mitad del año 2019 por un monto de casi mil millones de dólares. Dos de ellos son el Proyecto Enlace 500 kV La Niña – Piura, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas; y el Proyecto Enlace 220 kV Pariñas – Tumbes, subestaciones líneas y ampliaciones asociadas (segunda terna).

El primero reforzará la transmisión de energía en Piura mediante la implementación de la línea en 500 kV La Niña – Piura, de 87 km de longitud, la cual ampliará la capacidad de suministro de electricidad a Piura, con la finalidad de satisfacer el crecimiento de la demanda en esta región. Asimismo, la línea forma parte del primer tramo de la interconexión eléctrica con el Ecuador en 500 kV, que luego se complementará con la construcción del segundo tramo constituido con la línea de Transmisión 500 kV Piura – Frontera.

LEER MÁS | Ayabaca: siete funcionarios contrataron empresas que no cumplían requisitos mínimos

En tanto, el segundo enlace considera la línea de 220 kV de Pariñas (Talara) – Tumbes, de 158 km de longitud y una terna, la cual brindará confiabilidad en el suministro de electricidad a la zona de Tumbes. Forma parte del Esquema Especial de Protección (EPP) del área Norte, que asegurará la estabilidad de la operación del sistema, especialmente ante salidas intempestivas de líneas de 500 kV, cuando se tenga una configuración de enlace en 500 kV redundante con las líneas de 220 kV.

2) DESEMBARCADERO PESQUERO

Como nos comprometimos el 28 de julio del 2018, venimos trabajando en la mejora de los desembarcaderos pesqueros artesanales. Ahora estamos ejecutando 16 proyectos integrales de inversión en desembarcaderos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Recientemente hemos entregado al departamento de Tacna, un moderno desembarcadero pesquero artesanal en Morro Sama.

Vizcarra sobre el desembarcadero pesquero artesanal en Cabo Blanco (Talara).
Construcción del nuevo desembarcadero pesquero de Cabo Blanco. (Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción (Produce) ha anunciado que la obra de construcción del nuevo desembarcadero pesquero artesanal en Cabo Blanco (Talara) estará lista a inicios del año 2020.

Sin embargo, debido al retraso de la empresa PSV Constructores, Produce decidió iniciar un proceso de resolución de contrato para elegir a otra empresa que continúe con los trabajos. La ministra Rocío Barrios señaló que se realizarán las investigaciones del caso y solicitarán a la Contraloría que determine si hubo algún tema de corrupción de por medio.

En ese sentido, un nuevo proceso permitirá que se evalúe la ejecución de obras complementarias en el terminal pesquero, que actualmente presenta un avance de obra de 70 % y un presupuesto total de S/ 20 millones.

3) GAS NATURAL

Este mes se suscribirá el contrato de Concesión de Distribución de gas natural en Piura, que permitirá la instalación de 64,000 conexiones con una inversión de US$ 159 millones.

Vizcarra en el tema Hidrocarburos, Energía y Minas como sectores estratégicos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé firmar en los próximos días con la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp) la suscripción del contrato de concesión para la distribución de gas natural por red de ductor en la región Piura.

Este proyecto, cuyo alcance se espera que llegue a unas 256 000 personas, contempla la instalación de 2 756 conexiones durante los primeros 12 meses de operación comercial, llegando a un total de 64 000 hogares piuranos conectados en los primeros ocho años, con una inversión estimada de 159 millones de dólares.

LEER MÁS | Proyecto Alto Piura: mucho ruido, poca obra

Si bien el Gobierno Regional Piura ha pretendido atribuirse los avances, la gestión de este proyecto es competencia directa del Ejecutivo, e incluso la decisión de otorgamiento de la buena pro dependía de un litigio judicial que interpuso una de las empresas postoras, por lo cual el proceso estuvo paralizado por años.

3) HOSPITALES ESTRATÉGICOS

Gracias al esfuerzo entre los distintos niveles de gobierno, en estos momentos ya se encuentran en construcción importantes hospitales: Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba, que permitirán que cientos de miles de peruanos tengan infraestructura de salud de primer nivel.

Vizcarra sobre los tres hospitales estratégicos ofrecidos para Piura.
Presidente Vizcarra entregando un adelanto del presupuesto para la construcción del hospital estratégico de Huancabamba, en diciembre de 2018. (Foto: Andina)

La construcción de los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca cuenta con fondos del proceso de Reconstrucción con Cambios. La inversión total supera los S/ 265 millones, distribuidos de la siguiente manera: S/ 85.9 millones para el de Ayabaca, S/ 99.3 millones para el de Huancabamba, y S/ 80.2 millones para el de Huarmaca.

Según la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), estos nuevos hospitales duplicarán la disponibilidad de camas en la región Piura. En diciembre del 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra entregó un adelanto de S/ 80 millones para dar inicio a las obras.

Los nuevos hospitales tendrán equipamiento de primer nivel, como centro quirúrgico; laboratorio clínico, patología y banco de sangre; centro obstétrico; hospitalización; consultorios externos con especialidades; Casa Materna; farmacia; residencia para personal; lavandería; sala de usos múltiples; entre otros espacios.

4) AGENCIAS DE DESARROLLO

Implementaremos las Agencias Regionales de Desarrollo, como instancias de articulación del sector privado, la academia, y las entidades del Estado. Contamos con cuatro Agencias Regionales de Desarrollo en La Libertad, Piura, Ayacucho y San Martín; e iremos creciendo.

Vizcarra sobre el proceso de descentralización.

Las Agencias Regionales de Desarrollo son espacios de coordinación entre los actores de cada región para la formulación de estrategias de desarrollo según cada realidad. Son promovidas a través de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para conducir e implementar mecanismos de coordinación, alineamiento y articulación intersectorial e intergubernamental; así como acciones públicas requeridas para potenciar la economía y el capital social de las regiones.

En mayo pasado, se realizó en Piura una reunión de trabajo con el comité impulsor de las Agencias Regionales. Participaron el gobernador regional, Servando García; el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción, Javier Bereche; el rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña; el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol; y representantes de la sociedad civil.

LEER MÁS | Atkins es el primer ex presidente regional de Piura condenado por corrupción

Todos ellos, integrantes del Comité Directivo del Comité Directivo de la Agencia Regional de Desarrollo de Piura-ARD, se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, con la finalidad de mostrar los avances en el trabajo estratégico que vienen realizando para construir una Agenda Regional de Desarrollo, que permita desarrollar la competitividad de la región Piura.

5) RECONSTRUCCIÓN

En la Reconstrucción, con la finalidad de agilizar los procesos y reducir los tiempos de atención a los proyectos de reconstrucción, hemos desconcentrado y fortalecido nuestras oficinas en los diferentes departamentos. Contamos con instalaciones en Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Huaraz, Huarmey, y pronto estamos implementando en Ica y Arequipa.

Vizcarra sobre la nueva oficina de la ARCC instalada en Piura.
El proceso de la Reconstrucción está en el ojo de la Contraloría. (Foto: Contraloría)

La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) instaló recientemente en Piura una oficina con técnicos de los diversos sectores, para que ayuden principalmente a autoridades y funcionarios de las municipalidades con sus expedientes técnicos para obras de reconstrucción.

Según Nelson Chui, director ejecutivo de la ARCC, la idea es “agilizar los procesos y, sobre todo, desconcentrar y descentralizar los recursos para la reconstrucción”. Añadió que esta oficina atenderá los procesos que se desarrollan tanto en Piura como en Tumbes.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!