Produce anuncia la modernización de los puertos de Yacila y Paita

By on septiembre 9, 2016

Los puertos piuranos de Yacila y Paita, así como las caletas de Máncora, El Ñuro, Cabo Blanco y Parachique se encuentran incluidos en el plan que el Ministerio de la Producción (Produce) ha elaborado para reactivar la pesca artesanal y la acuicultura en el país. Así lo anunció el ministro Bruno Giuffra al presentar el plan de su sector para los primeros cien días de gobierno, cuyo objetivo es lograr un sector pesquero moderno y sostenible hacia el 2021.

Puerto de Paita

Puerto de Paita

El plan de Produce cuenta con una inversión de 103 millones de soles para iniciar o reiniciar (según sea el caso) las obras de modernización de siete desembarcaderos pesqueros artesanales (DPAs) para beneficiar a 20 mil pescadores artesanales. Entre estas DPAs se encuentra el puerto de Yacila, en Paita, además de San Juan de Marcona (Ica), El Faro (Matarani), Ilo (moquegua), Quilca (Arequipa), Morro Sama (Tacna) y San José (Lambayeque).

De igual modo, se iniciará la implementación del kit de equipamiento, conectividad y desarrollo de capacidades en los DPAs de Paita (Piura) y Morro Sama (Tacna), escogidos como plan piloto “Del muelle a la mesa”, para facilitar el acceso a los mercados mediante el uso de tecnología moderna.

 

En cuanto a la caletas piuranas de Máncora, El Ñuro, Cabo Blanco y Parachique, estas se encuentran dentro del programa de visitas que tanto el ministro como el viceministro visitarán y evaluarán. A ellas se sumarán otras caletas de pescadores artesanales como Cancas, Salaverry, Chimbote, Ancón, Pucusana, San Juan de Marcona, Matarani, Ilo, Morro Sama, entre otras.

Con estas y otras actividades, Produce busca que al término de los primeros cien días de gobierno, se alcancen objetivos estratégicos como la promoción y el desarrollo de la pesca artesanal, impulsar su ordenamiento, potenciar la actividad de la acuicultura y fortalecer la investigación científica.