Los siete mandamientos

By on septiembre 5, 2016

Los siete mandamientos trasmitidos por el Presidente de la República a sus ministros no sólo son aplicables en la administración pública sino también en todo tipo de asociaciones con o sin fines de lucro del sector privado. A continuación una breve explicación a cada uno de ellos:

  1. Debes ser absolutamente incorruptible. Un mandamiento para todos y doblemente importante para quienes desempeñen funciones públicas.
  1. No te ‘infles’, sé modesto. El ministro es un servidor, con categoría humana debe ser horizontal en el trato diario con todo su equipo.
  1. Recibe a la gente. Se trata de la aplicación del segundo mandamiento pero hacia los demás; recibir y escuchar a todos brinda la claridad necesaria para comprender los problemas de fondo.
  1. Conoce tu Perú, viaja por las regiones del Perú. Se desprende del tercer mandamiento, promover el diálogo acercándose a los ciudadanos para ver y escuchar sus necesidades.
  1. Ocúpate de tu ministerio, no de los otros. No murmures pues se afecta el espíritu de cuerpo en la organización.
  1. En caso de duda, chequea con PCM o con el ‘Presi’. Colegiar las decisiones. Un claro mensaje para todo el equipo: el Presidente del Consejo de Ministros es, después del Jefe de Estado, el principal portavoz del gobierno.
  1. Toma las cosas con calma, sonríe y reza. Se trata de conservar el buen humor, la serenidad y confiar en que si se actúa rectamente será una actitud “contagiosa” para todo el equipo de trabajo.

 

carlos.hakansson@elpiurano.pe