Piden incluir a Piura en la concesión de gas natural

By on agosto 25, 2016
Foto: el comercio.pe

Trujillo tendrá gas en el 2017 y Piura, productora del recurso, sigue viviendo de espaldas al progreso.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Ricardo Álvarez Elías, demandó hoy al Gobierno de a conocer la fecha en que se deberá iniciar el proceso de concesión de gas natural en Piura.

Como se recuerda, en mayo pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró improcedente la concesión que le había sido otorgada al consorcio colombiano-peruano Gases del Norte de Piura (Gasnorp), algo que en su momento, había sido solicitado por las congresistas Marisol Espinoza y Karla Schaefer.

“Hay regiones del norte y del sur que comenzarán a beneficiarse próximamente del gas, pese a no tener el recurso, tal el caso de Trujillo adonde llegará el gas de Camisea durante el primer trimestre del 2017. Sin embargo, los piuranos, que somos productores de gas, no sabemos cuándo lo podremos utilizar”, enfatizó Álvarez, quien informó.

Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Camco. Foto cortesía

Es preocupante, dijo, que conociéndose las diversas aplicaciones del gas natural y sus ventajas para la industria, el comercio y los hogares, no se realicen las acciones necesarias para impulsar su  uso en nuestra región y se transija que un proyecto tan importante se postergue.

“Después de tres años, se declaró improcedente el proceso en marcha, con argumentos poco convincentes. Qué alternativas tenemos ahora”, cuestionó.

Explicó que “mientras en Piura hubo quienes descalificaron el proyecto porque pocos se beneficiarían con él, se sabe que la masificación en La Libertad llegará a 54 mil 350 viviendas, considerando Trujillo y Pacasmayo, lo que significa, 10 mil hogares menos de lo que se había previsto para Piura en su fase inicial”.

“Dejemos de ser espectadores y gestionemos, al más alto nivel, que Piura se incluya en el proceso de masificación del gas.  Este además de generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de instalación de redes troncales, ductos y afines, se convertirá luego en instrumento de desarrollo económico y bienestar social”, advirtió.